Futurología para escépticos 


Las condiciones sociales principalmente, acompañadas de coyunturas que abarcan desde las relaciones económicas hasta el acelerado cambio climático nos enfrentan con un futuro muy incierto. 

Y hay más. La tecnología y su evolución nos ponen al frente de un desafío que puede ser mayor que el de la primera gran revolución industrial, cuando las condiciones sociales y productivas de todo el mundo cambiaron para siempre. 

La digitalización, que muchos llaman también transformación digital, se ha convertido en un lugar común que sirve para todo, con una riqueza y una profundidad argumental de milímetros y que puede abarcar desde los coches autónomos y los Drones, hasta los ciberataques y el ‘Bitcoin’.

La clase media ve amenazados sus escenarios naturales. Los costos de la vivienda son cada vez mayores, el empleo es incierto y el bienestar parece mediado por la diversidad. Así que vamos al futuro de mal genio. Culpamos de nuestros males a los diferentes en muchos casos y optando por el aislacionismo para resolver problemas que hace décadas dejaron de ser locales. Todo es global hoy. 

Y más que información, buscamos cohesión, complicidad, cohonestación. Los medios y las redes sociales se enfrentan por conseguir adeptos, segurodores, fans y se generan escenarios paradójicos como el de la ‘posverdad’ donde nada es cierto aunque todos buscan argumentos para creer que creen.

En síntesis, el futuro que nos planteamos es el de vivir en megalópolis con viviendas muy costosas y la amenaza de un robot usurpándonos el empleo. Sin contar con los posibles desastres naturales causados por nuestra incidencia en el clima y el horror de ser gobernados por populistas que  pueden acercarnos más de lo conveniente a un estado de guerra. 

El futuro es incierto. ¿Cuándo no lo ha sido?  Más que preocuparnos o rasgarnos las vestiduras, particularmente porque no tenemos escapatoria, debemos mirar los nuevos escenarios donde viviéremos nosotros y nuestros descendientes. 

Así que, con mucho escepticismo, analicemos lo que viene.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s