¿Me lo contó un pajarito? No. ¡Fue un Drone!



Reaper drops first precision-guided bomb, protects ground forces

Olvídense de los videos de gatos, también del Gamgan Style o el Harlem Shake. Ahora lo que vale la pena es ver videos de Drones en Youtube. Pero quedan advertidos, estos no son un fenómeno de las redes sociales.

Son, en realidad, toda una revolución cultural, que incluye desde cambios en la manera como se están librando las batallas en las diversas guerras y enfrentamientos que se viven sobre la superficie terrestre, hasta en el entretenimiento y la diversión, campo en el que los drones, ganan cada vez más terreno.

Entre formas, funciones y tamaños

¿Pero qué es un drone? Estos vehículos aéreos no tripulados (conocidos en inglés como UAV por unmaned Aereal Vehicles o VANT por sus siglas en español), cuya principal característica es no contar con el tradicional tripulante humano que los conduce desde su interior, estar diseñados para cumplir con diversas tareas y ser reutilizables.

Por otro lado, los drones no tienen una forma específica y existen morfologías muy variadas. Algunos parecen cohetes, otros aviones convencionales, otros se tienden más a lucir como helicópteros e incluso hay aparatos con formas de aves o insectos. El tamaño tampoco importa. Los drones de servicio militar, como los usados por el gobierno de Estados Unidos en el Oriente Medio, son grandes, robustos y pueden costar más de 100 millones de dólares, aparte de poder cargar armamento y ser guiados desde cualquier parte, ya sea un portaaviones, o el mismo territorio norteamericano. También hay equipos minúsculos, no más grandes que la palma de la mano, que se venden en centros comerciales desde 50 dólares, similares a los tradicionales aviones a control remoto, pero con otras características que los hacen más llamativos y populares, como la incorporación de cámaras o el diseño para realizar combates con otro pares.

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Ahí hay otra diferencia: La inteligencia y la información que aportan. Existen equipos muy inteligentes que se acercan más a las características de un robot, los cuales pueden definir sus planes de vuelo, su estabilidad, las condiciones atmosféricas, su ubicación, su destino y su regreso, entre otras, mientras que el “piloto desde la tierra” le conduce sólo para que cumpla su misión, hasta los aparatos “brutos” que se elevan, vuelan y hacen sus tareas, controlados exclusivamente por el susodicho “piloto”.

Así que los drones son una familia muy amplia que se mete entre los cohetes y los misiles, por un lado, y los helicópteros y los aviones, por otro, sin dejar de lado los zoomórficos.

Más allá de la guerra

Pero la revolución que estos aparatos está generando en el mundo, va más allá de sus funciones militares y de defensa y también están lejos de ser el reemplazo del perro, el gato o el balón de fútbol y las consolas de juegos… o más allá de los videos demostrativos y promocionales algunos, apocalípticos otros, sobre los drones.

1.760.000 es la cantidad de videos que registra YouTube al escribir la palabra Drone. Esto ya es una cifra record, pero lo importante es el febril emprendimiento que el ingenio humano más una serie de tecnologías unidas generan, con resultados cada vez más sorprendentes.

La verdadera revolución está en las funciones comerciales y utilitarias que puedan tener en el futuro.

Si bien en Estados Unidos, hay revuelo por la proliferación de ofertas para estos equipos en el campo de la seguridad y la defensa, especialmente por el uso que se pueda hacer contra ciudadanos norteamericanos en su propio territorio, hay que esperar hasta junio o julio de este año para ver cómo la legislatura de ese país va a regularlos tanto para la policía como la seguridad y el ejército.

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Mientras tanto, los emprendedores están en otro asunto: ¿Cómo sacarles dinero con fines pacíficos y comerciales a los drones?

Las aplicaciones son tan abundantes como las mismas actividades humanas. Sin embargo hay algunas tareas específicas que un drone puede cumplir con mayor cabalidad y menor riesgo para los humanos como pueden ser, los sistemas de fumigación de grandes superficies de cultivos, dones el ascenso y descenso de aviones tripulados, aparte de costoso es peligroso.

También para misiones periodísticas. Agregar una cámara a un drone, con buen audio yuna marcha popular como la del martes en Colombia sería cubierta con mayor precisión y seguridad. Igual puede suceder con los goles en un partido de fútbol, las anotaciones de un partido de básquet desde el primer pase hasta la cesta, para no ir más lejos, todas con un ángulo nuevo, siguiendo nuevos ritmos y velocidades y diseños en los cubrimientos.

¿Entregas a domicilio? ¡Qué buena idea! Un vehículo terrestre robot, cualquiera sea su forma o tamaño es curiosamente, más complejo de operar que un drone. La prueba está en lo complicado que ha sido poner en el mercado vehículos que se manejen por su propia cuenta en condiciones controladas, mientras que los drones ya son exitosos en el campo militar desde hace casi una década.

Un drone simplemente se programa, se eleva y llega a su destino. Sería ideal para repartir pequeñas cargas, como una pizza, un pollo o unas hamburguesas, por ejemplo, o cualquier otro paquete pequeño, pues con algunas características agregadas, el equipo podría cobrar y confirmar la compra, revisar que el destinatario sea el correcto, dejar el paquete y regresar al punto de envío listo para una nueva misión.

En cambio, pienso que si repartiera grandes cargas, el estrés de los peatones al sentir la sombra de un drone sobre sus cabezas sería agobiante. Es como tener un elefante revoloteando sobre las calles, buscando su destino. Puede que sea seguro, pero poco eficaz.

Es posible que antes que termine la década, los domicilios le lleguen a la puerta de su apartamento, o a una de las ventanas que escoja para este fin, desde un multicóptero. Incluso que este aparato sea completamente de cartón y se recicle luego de cumplir su tarea. Ya veremos.

También, las normas de tránsito deberán cambiar, las de tránsito aéreo urbano, claro está. E incluso los barrios y los edificios de apartamentos tendrán que organizar sitios de “aterrizaje” y “despegue” para los envíos y si la cosa se pone muy pesada, es posible que más que los sombreros, se pongan de moda los cascos.

Así que prepárese para establecer su sistema de logística basada en drones.

http://youtu.be/IuWmLhJBPzk

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