Precios de productos ¿Es mucho pedir?


 

Los sitios web deben comenzar a poner precios a sus productos. Es más debería existir una ley que obligara a las empresas a ponerle precios a lo que ofrecen en internet.

El comercio electrónico en Colombia tiene una tara y no es tecnológica sino simplemente cultural, la cual consiste simple y llanamente en no poner precios en los productos que fabrican o que ofrecen.

Esta práctica, se convierte en un lastre para los usuarios que desean cotizar, comparar y obviamente adquirir cualquier cosa utilizando la web y el problema se agranda aún más cuando la empresa ofrece una casilla de contacto para solicitar información, donde el usuario tiene que pasar por la pena de llenar datos como nombre, apellido, teléfono, dirección, ciudad y razón por la que desea hacer contacto con la empresa y en muchos casos esta tarea se hace inútil pues la respuesta es simplemente nada.

El problema es serio, si se tienen en cuenta las oportunidades de negocios que se pierden por esta práctica. Pero es más serio aún, si vamos hasta el fondo del asunto y descubrimos que en el país las empresas no conocen cómo desarrollar una estrategia comercial en internet y terminan simplemente pensando en el diseño y la estética de sus fachadas virtuales sin pensar que este es un punto de acceso a los negocios tan válido como la puerta o el teléfono. Evidentemente un buen diseño atrae, pero un contenido de valor –como siempre- cautiva.

PASAR DE MOSTRAR A VENDER

En fin. La solución lógica es mostrar un proceso coherente de generación de información de valor en las empresas, en este caso el objetivo debe ser ofrecer mercancía que se pueda comercializar por internet, no sólo mostrarla sino comercializarla y para lograrlo el primer paso es poner precios.

Sin embargo esto no es un capricho. El estudio de los precios en internet no debe ser simplemente trasladar el listado de precios del punto de venta al sitio pues se debe tener en cuenta que los usuarios querrán no sólo pagar por los artículos sino también que se los envíen.

Esto implica dos problemas: la gestión de los pagos para lo cual se pueden utilizar diversas herramientas que van desde la consignación en una cuenta de ahorros y su respectiva verificación “manual”, hasta el uso de métodos más versátiles como el pago con tarjeta de crédito y el pago contra entrega a través de la empresa de logística.

A propósito de logística, las empresas de este ramo se mueren por hacer los envíos de los productos que se compren por internet. La opción en este caso no consiste sólo con casarse con una entidad, que puede ser Sevientrega, TLC, Velotax, entre otras miles de opciones. Es más, el usuario cliente debe optar por la opción de envío tanto en tiempo como en costos que más le convenga y la empresa debe estar preparada para ofrecer esta solución.

En muchos casos, el costo de envío puede estar implícito dentro de la compra, particularmente si supera un precio determinado, esto motivará la compra pues hará aún más atractiva la oferta de adquirir los productos por internet.

Las herramientas que afectan inventarios, precios y generan transacciones en internet están listas para ser usadas y se han probado con profusión en mercados más maduros. Esto implica que los proveedores de soluciones ERP y CRM nacionales deben asumir el reto de incluir en su oferta este tipo de aplicaciones.

Finalmente, las empresas se quejarán de la insuficiencia de demanda para los productos desde sus sitios web. La verdad es que esa es la cola que muerde el dragón en este círculo vicioso. Afortunadamente las redes sociales se han consolidado como los medios de interacción más efectivos entre personas y entre ellas y las empresas.

La solución es utilizar las redes para mostrarse y generar comunidad. Los productos no se venden solos. La calidad se debe dar por sentada, el servicio es un lugar común que muchas empresas interpretan como quieren, pero un verdadero servicio, en estos tiempos, arranca en la red y termina convertido en una venta exitosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

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