La justicia es ciega… y no sabe de tecnología

6 Abr

¿Cómo sería la justicia colombiana si se apalancara en las TICs?

Al medio día de hoy me reuní para almorzar con dos ejecutivos de Oracle para hablar de Hardware, un tema que cobra cada vez mayor valro dentro de esta empresa luego de la adquisición de SUN hace casi dos años.

Durante la conversación saltó el tema de los clientes de esta empresa en el sector gobierno. Hablamos de la gestión de las bases de datos, de la urgencia de la unificación de las bases de datos para lograr mejores resultados en la gestión del Estado. Y de allí pasamos a la justicia nacional y de la urgencia que esta tiene de ser más eficiente en cuanto a la gestión de los documentos y de la información en general. Los juzgados nacionales son una vergüenza en cuanto al uso de la tecnología.

¿Qué sucedería si luego del plan de Gobierno en Línea pasáramos al de Justicia en Línea?  ¿Cómo sería llegar a un juzgado donde las declaraciones no se conviertan en miles de folios de papel sino en documentos digitales, más flexibles, ecológicos, útiles y justos? La justicia debería arrancar por sistematizar los procesos, digitalizr los documentos y aprovechar las tecnologías actuales y futuras para que al menos parezca menos paquidérmica y decepcionante.

Evidentement esto requeriría una inversión millonaria y para la justicia lo que menos hay es presupuesto. Pero recuerdo bien que antes de gobierno en Línea nuestros indicadores tecnológicos eran de los más bajos de la región y del mundo. Un préstamo del Banco Mundial hizo el milagro y permitió que el estado convirtiera muchos procesos extenuantes en simples clics en un navegador de internet.El mismo ejecutivo de Oracle con el que iniciamos esta charla retórica, me puso los pies en la tierra y me recordó que esa era una decisión no tanto tecnológica sino política. Una decisión que acabaría con el desgreño de nuestra justicia para convertirla en uno de los componentes más importantes de nuestra democracia.

Pero dejo abierta la puerta para que las empresas hagan su parte, susciten ,sugieran y “hagan lobby” frente a los entes nacionales y multilaterales que sean necesarios para que este negocio de digitalizar la justicia y traerla de la edad media al siglo XXI. También dejo abierta la puerta para que el gobierno considere esta opción, que no es tan difícil ni complicada de realizar, ni tan costosa, comparada con el desmadre que tenemos hoy y que – a pesar de nuestro buen humor – nos hace un país tan desigual e injusto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: