Qué es Watson?

28 Dic

Thomas Watson, fundador de IBM.El poder de Watson, uno de los proyectos más ambiciosos de IBM en toda la década, está  su inteligencia artificial que es capaza de interpretar y entender la manera cómo interactuamos los humanos. Pero a un nivel más elevado, si podemos decirlo, pues no estamos hablando de un equipo que te pregunte bobadas del tipo “¿está seguro que quiere cerrar esta aplicaciòn?”. no, no, no.

Watson, que se llama así no por el amigo inseparable del famoso investigador Sherlock Holmes, sino por el del fundador de IBM, thomas john Watson Sr, hizo su debut por todo lo alto, participando y batiendose con los mejores jugadores del famoso concurso de conocimientos generales “Jeopardy” que lleva décadas entreteniendo al público de Estados Unidos. Es más, al momento de escribir este Post, le llevaba una interesante ventaja a sus contrincantes.

Y las anécdotas seguirán por un bien tiempo, pues la misión de IBM parece ser meterle analítica a todos los procesos computacionales y esto implica hacerlos más inteligentes.

Pero mientras tanto, Watson se convertirá en un importante avance para la humanidad, si tenemos en cuenta que es la primera máquina que puede interactuar de manera inteligente con nosotros. Es más sabe cosas que muchos desconocen o no les interesan, como sucede con la cultura general. Lo importante ahora es que las máquinas podrán contarle cosas a la gente y aprender en el camino como lo hacemos nosotros, sin esperar una actualización.

Como siempre, no faltará el pesimista que opine que este es el comienzo del fin y que las máquinas se sentirán superiores a los hombres y terminarán por subyugarnos o en el peor de los casos, nos querrán eliminar de la faz de la tierra como la peste que somos en muchos sentidos.

Muchos recordamos lo avanzado que pareció Deep Blue, el computador que compitió en ajedrez contra Kasparov, campeón mundial en esa época, y lo venció. Pero Watson va más allá del análisis matemático, estadístico y de posibilidades, que son tan útiles en los cálculos para ell juego de ajedrez.

Pero dejaré que le mismo líder del equipo creador de Watson, el Doctor David Ferrucci, lo explique con sus propias palabras, extraidas del comunicado de prensa de IBM:

Luego de cuatro años, nuestro equipo de científicos cree que Watson está listo para este desafío, en base a su capacidad de comprender rápidamente lo que pide la pista de Jeopardy!, analizar la información a la que tiene acceso, dar respuestas precisas y desarrollar una seguridad precisa en su respuesta,” comentó Dr. David Ferrucci, el científico que lidera el equipo de IBM Research que creó Watson. “Más allá de nuestro entusiasmo por el juego en sí mismo, nuestro equipo está muy motivado por las posibilidades que las revolucionarias capacidades de cómputo de Watson ofrecen para construir un mundo más inteligente y ayudar a las personas en su quehacer de negocios y en sus vidas personales.”

“Estamos encantados de que Jeopardy! se considere un referente del saber en su máxima expresión,” comentó Harry Friedman, Productor Ejecutivo de Jeopardy!. “Tener un buen desempeño en Jeopardy! requiere una combinación de habilidades, y será fascinante ver si una computadora puede competir contra quienes son considerados los dos mejores jugadores de la historia de Jeopardy!.”

 

Acá, un video (en inglés) que amplía esta explicación, también del Doctor Ferrucci:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: