Edificios inteligentes y verdes, solución para las ciudades del futuro

20 Abr

Las mejores prácticas de construcción
tendientes a desarrollar edificios inteligentes y verdes,
estarán presentes en Bicsi Andino 2010

Bogotá, abril de 2010. La construcción de edificios inteligentes dentro del diseño y la arquitectura de las ciudades modernas para proporcionar un ambiente productivo y eficiente a través de la optimización de estructuras, sistemas, servicios y administración, será uno de los temas a tratar en la sexta edición del Congreso Bicsi Andino 2010, que se llevará a cabo el próximo 19 y 20 de mayo en el Carmel Club de la ciudad de Bogotá.

Dicha ponencia estará a cargo de David Bowman, diseñador de ingeniería, gestión y consultoría para telecomunicaciones y miembro de la junta de directores de Bicsi. Bowman dará a conocer las últimas tendencias y avances en el desarrollo de edificios inteligentes, con el fin de generar mejores prácticas para el diseño y construcción de estas edificaciones.

En este sentido, el edificio inteligente está enfocado a automatizar todos los procesos, mediante la construcción IP, que se originó debido a una serie de cambios tecnológicos, que apuntan a crear edificaciones donde la electricidad, luces, accesos y cámaras de seguridad entre otros, son controlados de manera automática, dando como origen un recinto que contribuye a conservar el medio ambiente y a reducir las emisiones de Carbono.

Es por esta razón que se puede afirmar que un edifico inteligente, es a la vez verde, ya que utiliza sus recursos de acuerdo a pautas bioclimáticas de ahorro energético, que tienen en cuenta las condiciones del terreno, el recorrido del sol y las corrientes de aire, aplicados a la distribución de espacios de acuerdo con las condiciones del terreno, de manera que no sea necesario el uso continuo de sistemas de aire acondicionado o calefacción, entre otros.

Colombia es uno de los primeros países de la región en implementar las prácticas en construcción de edificios inteligentes, con el fin poder responder a posibles desastres naturales y evitar la pérdida de vidas y los daños en su infraestructura arquitectónica. Esta función la logra a través de la instalación de puntos de control que permiten darle autonomía al sistema, por contar con un software de análisis de contenido que identifica actividades sospechosas y que genera un seguimiento continúo de la actividad de la edificación.

Dichas características facilitan la ubicación de zonas vulnerables dentro de este tipo de construcciones, en caso de que ocurra un desastre natural y permiten desarrollar planes arquitectónicos y urbanísticos que además de crear viviendas y ambientes de trabajo productivo y eficiente a través de la optimización de elementos básicos como estructura, sistemas, servicios y administración, garantizan la reducción de costos, el confort, la comodidad, seguridad y flexibilidad, propia de la arquitectura del nuevo milenio.

Bicsi apoya la construcción de edificios verdes e inteligentes

El edifico verde es aquel enfocado en la utilización óptima de sus recursos propios, es decir, su infraestructura está hecha para soportar la operación mediante la utilización del agua, la iluminación, el enfriamiento o el acondicionamiento ambiental de manera eficiente.

Basándose en lo anteriormente dicho: “Un edificio verde es aquel que busca sacar el mayor provecho posible de los recursos con los que cuenta, reutilizándolos de manera que pueda optimizar su operación, tomando aquellos elementos que se encuentran libres o disponibles para su favor”, afirma Carlos Luna, Miembro Bicsi.

Así mismo, una construcción con estas características, permite la reutilización de elementos como el agua, que además de ser utilizada para aseo personal, puede ser tratada y almacenada para la limpieza de baños o de oficinas. Por otra parte, se puede hacer un mejor uso del acondicionamiento ambiental de los espacio, aprovechando los flujos de aire de manera que permita la entrada de brisa y flujo de aire frío para la ventilación, sin necesidad de usar aire acondicionado.

Para cumplir con las funciones mencionadas anteriormente, es necesario contar con un sistema de automatización, que consiste en la integración de controles de acceso que en sinergia con los sistemas de detección de movimiento, evitan dejar luces encendidas en espacios no utilizados y la salida de aire acondicionado, esperando genera un impacto positivo en la conservación del medio ambiente.

En conclusión, para Bicsi Andino 2010, es importante el uso y aplicación de la clasificación de mejores prácticas que apoyen el compromiso social en el tema de construcciones que disminuyan el impacto ambiental, para lo cual busca la implementación de estándares tecnológicos como la guía TIA/EIA 568 de parámetros de instalación de tecnología en la instalación de cableado estructurado con un enfoque hacia una plataforma IP, que van a permitir la construcción de edificios verdes e inteligentes, que suplan las necesidades de los hogares y oficinas del futuro.

Powered by ScribeFire.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: