Google impulsa la creación de mapas colaborativos en la región con Map Maker


* Google Map Maker permite crear mapas y editar sus elementos en 178 países.

* Lima es hoy una de las ciudades latinoamericanas con información geográfica más completa de la región.

Bogotá, abril 12 de 2010. A lo largo de la historia, los mapas han sido una herramienta fundamental en el desarrollo de las civilizaciones. Sin ellos –por imprecisos que fueran– habrían sido improbables hechos que cambiaron el mundo como el descubrimiento de América, los desplazamientos en las guerras o el rescate de personas en lejanos parajes.

Sin embargo, la cartografía era un tema para geógrafos y otros especialistas, y quienes usaban los mapas lo hacían por razones de su trabajo o porque eran exploradores, turistas o profesores. Hoy todo esto cambió: millones de personas llevan a diario un mapa en su bolsillo, más exactamente en sus teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles; otro tanto los usa desde su computador para encontrar lugares o descubrir rutas. Y lo mejor: se trata de mapas satelitales, basados en fotografías reales de casi todos los rincones del planeta.

Además, cualquier persona con algún interés en la geografía, o simplemente con el deseo de que su ciudad de origen, su barrio o un lugar en particular cuente con un mapa muy detallado y exacto, puede agregar o modificar los mapas con la herramienta Google Map Maker, una herramienta gratuita que creó Google en junio de 2008 con el fin de permitir que miles de personas aportaran a los mapas y de esta manera se acelerara el uso masivo de éstos en la vida cotidiana. Menos de dos años después, incorporar datos en las imágenes satelitales de Google se ha convertido en una actividad apasionante para miles de usuarios de la Web en el mundo.

Google Map Maker permite a personas de 178 países crear y editar información de mapas de manera colaborativa, sin importar en qué parte del mundo se encuentren. Una vez los usuarios conocen los conceptos básicos de la herramienta, pueden marcar visualmente los lugares que deseen y añadir información detallada.

Después de un proceso de aprobación, los mapas enriquecidos con Google Map Maker se incorporan a las populares aplicaciones Google Maps y Google Earth.

Latinoamérica enriquece sus mapas

En Latinoamérica, entre el del 14 de noviembre y el 15 de diciembre de 2009, miles de usuarios de Google Map Maker en los países de la región lograron incrementar hasta en un 1.000% la actividad de mapeo de sus ciudades, gracias a la primera competencia de mapas para Latinoamérica organizada por Google.

El concurso fue creado para incrementar y mejorar la información geográfica de la región mediante el uso de Google Map Maker, ya que muchos lugares no figuraban o estaban desactualizados. En esta primera edición, la gran vencedora fue Lima, gracias a un intenso trabajo de varios grupos de estudiantes peruanos, cuatro de los cuales fueron ganadores. Hoy, la capital peruana es una de las ciudades de la región con información geográfica más completa, la cual próximamente estará disponible en Google Maps y la aplicación Google Earth.

En Colombia este tema no es indiferente, aunque aún quedan muchos lugares, desde zonas rurales hasta las grandes capitales, en los que las personas pueden aportar insertando los datos de carreteras y rutas de transporte público, universidades, colegios y hospitales –que serán muy útiles para organizaciones humanitarias para hacer mejor su trabajo– además de negocios, parques y otros sitios de interés.

Empiece a aportar a los mapas de su ciudad

Para enriquecer un mapa usted no se necesita ser cartógrafo, ni experto en el uso de software, pues la herramienta es fácil de usar. Éstos son algunos de los pasos por seguir para que pueda colaborar con éxito en un mapa:

· Debe tener una cuenta de Google o de correo de Gmail o crear una cuenta nueva.

· Luego, ingrese al sitio de Google Map Maker con esta cuenta.

· Comprenda la interfaz. En el panel izquierdo de la página se presenta un listado de los tipos de elementos que se pueden agregar, así como enlaces al Centro de asistencia (ayuda, por ahora en inglés) y al espacio de debates entre colaboradores, creado en Google Groups. Ya en el mapa, a la izquierda aparece la escala, en la que se puede agrandar o achicar la imagen como se desee. A continuación, una pequeña ventana con tres íconos: buscar para editar, seleccionar ruta y examinar. Luego, otra ventana para agregar elementos al mapa, con los íconos añadir un punto, dibujar una línea y dibujar una forma. Y en el extremo superior derecho podrá configurar la forma como desee la visualización: como un mapa, con una fotografía satelital –más realista– o con las dos opciones a la vez.

· Ubíquese en la ciudad o el lugar en el que quiere aportar, y agrande la imagen hasta que el tamaño le permita saber con precisión dónde se encuentran los sitios o elementos que va a agregar.

· Ahora, identifique el elemento que quiere agregar –o editar, si alguno que encuentre está mal ubicado o señalizado–. Si quiere editar, utilice la primera ventana de la izquierda, y si desea agregar, use la segunda.

· Al editar o agregar un elemento, Google Map Maker lo guiará en el proceso. Por ejemplo, para agregar un sitio (primer ícono de la segunda ventana), deberá dar clic en el ícono correspondiente y seleccionar el tipo de lugar (restaurante, universidad, centro comercial, estación de bus, embajada, zoológico, zona militar y muchas otras opciones). Luego, simplemente haga clic en el lugar exacto donde está situado, agregue los datos que se solicitan, y haga clic en el botón Guardar.

· Es posible que estos primeros pasos sean lentos y que experimente tropiezos. Es normal, así que es una buena idea que ‘juegue’ con la herramienta y sus diferentes funciones, sin grabar los cambios o borrando lo que no sea real.

· Si ha cometido errores, o simplemente si desea ver qué ha aportado a los mapas, haga clic en el enlace Mi Map Maker, en la parte superior izquierda de la página, y luego a Mis cambios. Allí podrá modificar sus aportes.

· Google Map Maker también permite, entre otras acciones, moderar los aportes, es decir, evaluarlos y aprobarlos o modificarlos.

Tenga en cuenta que los cambios que haga en Map Maker no aparecerán de inmediato en Google Maps o Google Earth. Un mensaje en la pantalla le recordará que antes de su publicación un moderador aprobará los datos consignados. La corrección o edición de espacio ya identificado opera de forma similar.

Powered by ScribeFire.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s