Peter Tan, Pte de BenQ para América Latina, tiene su visión de la crisis

7 Mar

Peter Tan, presidente de BenQ para América Latina revela sus planes para enfrentar los desafíos de la macro economía

El presidente de BenQ para América Latina, Peter Tan, habló sobre los efectos de la crisis global en el sector de alta tecnología de la región. “América Latina es parte ya de la crisis global. Este año el crecimiento de la zona, según datos del Fondo Monetario Internacional, es de apenas el 1%. Estimamos que la recuperación se podrá ver al final del año o en el primer trimestre de 2010”, comentó el directivo.

Al hablar de las medidas que BenQ está implementando para reducir el impacto de la crisis, Peter Tan mencionó que el crecimiento de BenQ en los últimos 7 años ha sido de entre el 25 y el 27 % anual, pero por los efectos de la crisis, la empresa ha tenido que hacer ajustes y este año espera crecer menos del 10 por ciento.

Todo depende, aseguró, “de nuestra eficiencia en la operación, del tiempo de respuesta de BenQ al canal de distribución, de una mejor administración, y de un mejor canal. Al respecto reveló que BenQ está en un proceso de selección del canal donde Tan aclaró que “estamos purificando el canal. Antes teníamos unos 150, y este año nos quedaremos con 120”.

En el aspecto financiero, Tan explicó que el grupo BenQ es un conglomerado fuerte que cuenta con recursos financieros respaldados por una facturación de más de 26 mil millones de dólares en 2008. “Esto nos ayuda a enfrentar la incertidumbre económica mundial, pero tenemos que trabajar para mantenernos. La crisis es una oportunidad de penetrar en nuevos mercados e introducir nuevos productos. Por ejemplo, somos el tercer fabricante de paneles más grandes del mundo, y estamos buscando nichos de mercado de crecimiento. Hemos logrado entrar a mercados emergentes como China, Asia Pacífico, África y América Latina. En todas estas regiones esperamos crecer en la venta de paneles, aun en estos momentos desafiantes”.

Para sobrevivir a la crisis, Tan aconsejó volver a las bases de todo negocio: buscar la eficiencia en la administración, aumentar el retorno de las inversiones, mantener la estructura al nivel del tamaño del negocio, calcular cuidadosamente los riesgos, asegurarse de si vale la pena o no tomarlos, ajustar costos, tanto fijos como variables y mejorar la eficiencia del servicio al canal.

El directivo también dio a conocer lo nuevo que BenQ espera traer al mercado. “Actualmente el portafolio de BenQ incluye productos como los proyectores, en los que ya somos la tercera marca en América Latina. También seguimos creciendo en pantallas planas LCD. En cámaras digitales, somos uno de los 10 jugadores más importantes en la región. Ahora, vamos a introducir una línea de portátiles muy ligeras, como los Netbooks, en el próximo trimestre”, anunció. Para el segundo semestre, se espera también que el fabricante introducirá TV LCD digital, pues actualmente es un mercado de menos de 3% en la región, y a nivel mundial uno de los productos de mayor crecimiento.

BenQ también apunta en forma inmediata mejorar el servicio a sus socios de negocios, donde está introduciendo en la región el eService para que en sus 250 centros de servicio estén ahora trabajando electrónicamente. BenQ pretende lograr un manejo eficiente del servicio en toda la región, enfocándose al canal de distribución y retail local.

“El campo de juego ante la crisis económica es parejo para todos. Y para BenQ, lo enfrentaremos como apostar a una oportunidad. Continuaremos nuestra expansión de inversión en marketing, 20% más que el año pasado, y la búsqueda de mejor calidad en el portafolio de productos de BenQ. La eficiencia en la operación hace la diferencia de BenQ con el resto del mundo”, aseguró Tan.

El presidente de BenQ enumeró las ventajas competitivas de los productos de BenQ: Hemos ganado los importantes premios iF por diseño y facilidad de uso. Pero nuestra fortaleza no es sólo el diseño, sino la calidad de nuestros productos. Tenemos por ejemplo, en los proyectores, uno de los índices de falla más bajos de la industria, de menos de 1%, cuando en la industria es de más de 3%. Y en monitores, menos de 0.4% de índice de fallas, cuando en la industria es de más del 1%.

Peter Tan concluyó reforzando la idea de las oportunidades que representa la crisis: usar mejor los recursos, lograr una mayor eficiencia en la operación, reducir gastos y mejorar el servicio al canal y a los clientes. Hay que retomar el hecho de que el cliente es fundamental y servirlo con creatividad es nuestra misión. Son los básicos los que hacen la diferencia, más aun en momentos de crisis, y los que hacen que el cliente se sienta tratado como socio de negocios.
Para mayor información, visite www.benq.com o http://latam.benq.com.

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